sábado, 22 de noviembre de 2008

San José del Morro. Histórico pueblo de San Luis.


El templo de San José del Morro es considerado como el más antiguo de la Provincia de San Luis (Anterior a 1750) Fue escenario de grandes acontecimientos históricos. Aún se conservan los tirantes del techo unidos con tientos. Por su riqueza histórica fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El General Juan Esteban Pedernera, nació y pasó su infancia en San Jose del Morro.

Se unió al Glorioso Ejercito de la Independencia del General San Martín en 1815, partició en las Batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. También luchó en la Campaña del Perú, la Guerra de Brasil e innumerables batallas durante la Guerra Civil. Fue además Gobernador de la Provincia de San Luis y Vicepresidente de la Nación.

Más información sobre el General Pedernera en:
http://www.grupopayne.com.ar/archivo/06/0601/060131/1-vm.php


Nélida Torres, sin dejar de atender a los lugareños que llegan a comprar a "El Fortín", nos conmueve con su relato sobre los denodados esfuerzos que hicieron los habitantes del pueblo para dotar al templo de una campana. Por fin ese sueño se convierte en realidad el 20 de Diciembre a las 19,00 cuando en un acto muy emotivo se escuchará luego de muchos años de silencio, el tañir de una campana en el campanario de la histórica Iglesia.


La antigua campana se expone en el interior del templo.


Altar del Templo.


Plaza de San José del Morro, las lanzas simbolizan la aguerrida lucha que se sostuvo con los indios en el lugar.


El aljibe en la Plaza.


La variedad de árboles cuidados con mucho esmero, tienen carteles describiendo sus nombre vulgares y científicos.


Busto del General Pedernera, hijo de San José del Morro y prócer de la Provimcia de San Luis. Los lugareños anhelan que los restos del General Pedernera descansen alguna vez en su pueblo natal.


Kiosco "El Fortín", Pool, gaseosas y mucha historia, ubicado frente a la plaza. En otros tiempos fue la oficina de Correos y Telégrafos, una de las casas de mas de 200 años de antigüedad. Nélida Torres nos cuenta con emoción que el edificio lindero fue la comisaría, donde su padre Don Faustino Torres ejerció la autoridad Policial en tiempos donde ese puesto era para muy valientes.


El Museo trata de mantener vivos los tesoros históricos de San José del Morro.


La manzana más antigua de San José del Morro, desde ese balcón se realizó una proclama de la Independencia en el año 1816.


Antigua vivienda de San José del Morro.

La localidad de San José del Morro se encuentra al pie del Cerro El Morro, un maciso volcanico de 1740 MSNM, es posible escalar hasta su cráter desde la estancia "La Morena", donde se contratan cabalgatas o 4X4 para llegar.



VOLVER A FOTOS DE PAISAJES Y LUGARES DE ARGENTINA

IR A BLOG DE CAYASTACITO

IR A FOTOS DE ATARDECERES

IR A FOTOS DE NATURALEZA