viernes, 25 de mayo de 2007

Río Cuarto, Cordoba, Argentina



Este viejo puente, tiene una larga e interesante historia que ya supera los cien años.

Estaba instalado sobre el Río Rin en Alemania, fue desarmado, y vaya a saber uno, a partir de que tratados y gestiones, cruzó el Océano para luego adentrarse al centro de la República Argentina.

Luego de que decenas de operarios, capataces e ingenieros, durante más de dos años armaran semejante rompecabezas en 3D, pasó a ser el primer nexo entre la Banda Norte del Río Cuarto y el casco urbano de, lo que empezaba a ser, la populosa ciudad de Río Cuarto.

Hasta que su imponente estructura se erigió sobre el curso de agua, no había un paso franco que uniera la "Banda Norte" con el centro de la ciudad. Los lugareños no tenían otra opción para cruzar de una margen a otra, que no sea por el lecho mismo del río.

Desde 1912 cumple estoicamente esta función, resistiendo embates de las violentas crecidas que parecen querer sacudirse lo que los hombres han puesto sobre el curso de agua y como si esto fuera poco, además soporta el peso del transito ininterrumpido que pasa minuto a minuto sobre él.

A pesar de que hoy, otros cinco puentes lo ayudan a cumplir esta función, es el más utilizado por los residentes locales y significa todo un símbolo para los Riocuartenses.

Esta nota de Walter Boneto en diario Puntal, hace referencia a los 100 años del Puente Carretero y su historia

VOLVER A BLOG MIS PAISAJES


Puente colgante inaugurado en mayo de 2010, en conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo. Es el sexto puente que une la Banda Norte con el resto de la ciudad.
VOLVER A BLOG MIS PAISAJES


Parque Sarmiento en primavera de 2008.

En otoño, también es muy lindo el Parque.





Estación y resto de las vías del viejo trencito del Parque Sarmiento.
FOTOGRAFÍA DE LA ESTACION DEL PARQUE SARMIENTO EN WIKIMEDIA.


VOLVER A BLOG MIS PAISAJES














Fotografía del lago en WIKIMEDIA

Catedral Nuestra Señora del Rosario





Historia de la Basílica Santuario de la Virgen del Rosario en:
http://us.geocities.com/cineee/5.htm

VOLVER A BLOG MIS PAISAJES

Antigua Capilla de Tegua, Cordoba, Argentina


Vista de lo que fue el campanario de esta capilla que tiene mas de 300 años de antigüedad y está muriendo por falta de mantenimiento en un paraje abandonado de la provincia de Cordoba.

Porton de acceso de la Capilla.

Vista del frente.

Cementerio abandonado, frente a la capilla.

Mas información: http://www.guiacultural.com/guia_regional/regional/argentina/cordoba/centros_culturales/capilTregua.htm

VOLVER A BLOG MIS PAISAJES

Puente colgante Alpa Corral, Cordoba, Argentina



Este puente se encuentra sobre el Río de las Barrancas en la maravillosa Villa Serrana de Alpa Corral, que en Quechua significa "Corral de Piedras", magníficos balnearios, senderos entre frondosos pinares y un paisaje serrano con mucho aire puro son las características de este tranquilo lugar.





El puente colgante visto desde abajo. Imponenete paisaje.




En Alpa Corral a cada paso un motivo maravilloso para una fotografía.




La Capilla toma su nombre de la antigua estancia donde se construyo, quedo abandonda hasta que hace unos años, un grupo de niños que rondaba el lugar, vieron una imágen de la Virgen María, Desde entonces es un lugar de culto muy concurrido en el que muchos visitantes salen maravillados diciendo haber visto a la Virgen.

VOLVER A BLOG MIS PAISAJES

Reloj y Tajamar Jesuita. Alta Gracia, Cordoba, Argentina




Reloj Público, Tajamar y Reloj de Sol en Alta Gracia

Torre del Tajamar: En ella funciona la Secretaría de Turismo Municipal y es un icono de la Ciudad de Alta Gracia, fué construida en el año 1938 en conmemoración de los 350 años de la fundación de la localidad. En lo alto de la misma funciona un reloj público de cuatro esferas con campanas de bronce. 





El Tajamar es un embalse de agua construido por los Jesuitas por el año 1653. Un paredón de piedra asentada en cal se encarga de almacenar el agua que llega desde las sierras, con ella se hacía funcionar un molino para procesamiento de granos, ademas de alimentar sistemas de riego y aprovechamiento del agua para el uso diario en  la Estancia.

VOLVER A BLOG MIS PAISAJES

Reloj de sol Jesuita.

Este reloj de sol, construido por los Jesuitas se encuentra en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Merced en Alta Gracia, presidiendo el Patio de Honor de la Estancia.

Gracias a Alejandro Raúl Reyna que nos brindó información y mantiene un excelente blog sobre la ciudad. http://desdealtagracia.blogspot.com.ar/

En el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, nos permitieron acceder a estas fotografías del Cuaderno XIV de los "Documentos de Arte Argentino", publicado en 1942, aparentemente son los documentos más antiguos que hay del Reloj de Sol, ya que en los inventarios que se realizaron a la expulsión de los Jesuitas no hay mención del mismo, probablemente por ser parte de la edificación.


Debo agradecer inmensamente la cordial atención que me brindaron la Directora del museo: Conservadora de Museos Mónica Risnicoff de Gorgas (direccion@museoliniers.org.ar) y su Bibliotecaria la: Profesora Vilma Brondo (biblioteca@museoliniers.org.ar ) que me brindaron toda su ayuda en la investigación y pusieron a mi disposición toda la información que encontraron sobre el reloj, ademas de mantener maravillosamente y con mucho profesionalismo todo el patrimonio histórico que atesora la Institución. Merece que se lo visite.

La página oficial del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia es:
Teléf. / fax: 03547- 421303

Nuestro amigo: Reinhold R. Kriegler desde Alemania, nos hizo el honor de publicar información sobre este reloj de sol en su página: http://www.ta-dip.de/index.php?id=285 Gracias Reinhold.

Otros sitios sobre Alta Gracia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Gracia
http://www.visitecalamuchita.com.ar/lugares/altagracia.htm
http://www.altagracia.gov.ar/website/index.php/ciudad/historia.html

VOLVER A BLOG MIS PAISAJES